Actividad 22 Elaboración de Rúbricas

NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. SEXTO GRADO

Descripción del Trabajo por proyectos

“La aproximación que se hace al trabajo por proyectos a lo largo de la educación primaria tiene por objeto motivar a los alumnos en el estudio de las ciencias naturales al permitirles enfocarse en temas cercanos a sus intereses. Al trabajar de manera gradual y de manera colaborativa sus propios proyectos, se pretende que los alumnos desarrollen y fortalezcan habilidades organizacionales y de autocontrol para integrarse en la sociedad. El fin que se busca es practicar aquellas habilidades que en su conjunto llevarán a dominar destrezas útiles en los ambientes en que se verán involucrados los estudiantes ya sea de trabajo, en su entorno familiar o en contextos sociales donde su aplicación puede ser importante para incidir efectivamente en los problemas que identifiquen el tipo de habilidades que se ponen en juego con el trabajo por proyectos son las que se refieren al trabajo experimental incipiente propio de su edad, como puede ser la medición de fenómenos y la manipulación de variables, lo que les permitirá acercarse a los fenómenos desde una óptica racional.

Otros aspectos que se fortalecen son el dominio de habilidades relacionadas con la búsqueda de información, ya sea directa –con la observación del fenómeno estudiado– o indirecta –mediante el estudio de la bibliografía a su alcance–. También son importantes las habilidades metacognitivas implicadas en el trabajo por proyectos, pues se relacionan con la reflexión sobre las propias acciones, la toma de decisiones y el responsabilizarse de los compromisos adquiridos en el trabajo en equipo, entre muchas otras.

El trabajo colaborativo planteado por los proyectos representa una oportunidad para trabajar de manera conjunta con varias personas desarrollando formas de interacción social, para afirmar las ideas propias frente al grupo y tener respeto por los puntos de vista diferentes emitidos por otros. Asimismo, reconocer cuándo se necesita el apoyo de otros miembros del grupo para entender algún aspecto aún no dominado y participar en el refuerzo que pueden requerir los compañeros de equipo. Así, el trabajo colaborativo se establece en dos vías: el alumno ayuda y es ayudado por otros facilitando el aprendizaje y la convivencia en sociedad.

En cuanto al papel del profesor en el desarrollo de los proyectos, éste guiará a los alumnos para que la temática se refiera al estudio de fenómenos naturales o sociales susceptibles de ser abordados dentro de las limitaciones propias del grado; sugerirá alternativas de acción y supervisará en general las actividades relacionadas con los múltiples proyectos que los alumnos estén trabajando, para fomentar el aprendizaje.” (Plan de Estudio 2009. Educación Básica Primaria. Etapa de Prueba. Página 112 y 113)

Elaboración de una rúbrica sobre la elaboración de un proyecto

ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

EXCELENTE

(4 puntos)

SATISFACTORIO

(3 puntos)

MEJORABLE

(2 puntos)

DEFICIENTE

(1 punto)

Le asigna un titulo al proyecto

Presenta tres etapas del proyecto (planeación, desarrollo y comunicación

Plantea el propósito y las preguntas generadoras del proyecto

Describe las actividades que darán respuesta a las preguntas planteadas

Presenta la forma de comunicar los resultados del proyecto

Incluye actividades relacionadas con la autoevaluación y la coevaluación

Nota: Debido a que no tengo un grupo, no aplique ninguna rubrica, presento mi trabajo con la idea de retroalimentación acerca de la elaboración de rubricas. Gracías.





miércoles, 10 de febrero de 2010

Formas de resolución de un conflicto

Hola, nuevamente a todos, en esta ocasión quiero compartirles las siguientes reflexiones en torno al concepto de conflicto.

Inicio diciendo que un conflicto es un estado emotivo y doloroso producido por una tensión entre deseos opuestos y contradictorios, de hecho el estrés es una forma de experimentar el conflicto.

Existen varios tipos de conflictos como directos, indirectos, psicológicos, sociales, legales, armados, reales, simbólicos, de intereses, idealogías, institucionalizados, etc.

No importa a que tipo de conflicto me refiera, el asunto en cuestión es ¿cómo voy a resolver ese conflicto? y esto es lo que les quiero compartir a través del siguiente video:



Resolución de conflictos

Las inteligencias Múltiples

WebQuest para Docentes de educación Básica Curso de (Actualización)

(Aplicable a todas las asignaturas)

Diseñada por

Leticia Córdova Fajardo




Introducción

Howard Gardner